Comprende como funciona la henna (lawsonia)

Una lección rápida de química
Las hojas de henna contienen naturalmente lawone, un tinte rojo anaranjado. El polvo de henna se debe mezclar con un líquido para permitir que los hennocidas, los precursores por ley se liberen del material vegetal y migren hacia la pasta. Los precursores se convierten en agliconas, mediante la sustitución del grupo glicosilo con un átomo de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno funcionan como las partes protuberantes de las piezas del rompecabezas, por lo que el tinte puede unirse de manera efectiva a otras moléculas. Los aglicones son moléculas intermedias que se unirán a otras moléculas para convertirse en una forma estable. Si el enlace ocurre con la queratina, el resultado es una tintura permanente en las capas externas del cabello.
Acidez
Las mezclas de bajo pH (ácido) son ricas en hidrógenos, que mantienen a los aglicones relativamente estables hasta que es hora de usar el tinte. Este ambiente rico en hidrógeno proporcionado por el líquido ácido permite una liberación de tinte más larga y completa, así como un enlace más estable a los aglicones de queratina para unirse a la queratina del cabello.
Si la pasta se deja demasiado tiempo antes de usarla, las agliconas se unen a las moléculas circundantes y al oxígeno en el aire hasta que no queden moléculas de tinte precursoras para unirse al cabello. Esto se llama "fallecimiento". La henna eliminada dará como resultado una cobertura más pobre con un vínculo más débil y menos permanente. El color resultante también puede ser menos vibrante. La desaparición total, a temperatura ambiente, comienza doce horas después de mezclar la pasta y se completa después de una semana.
El bajo nivel de pH de una pasta de henna ácida permite que los aglicones permanezcan estables durante un período de tiempo más largo. Esto permite una liberación de tinte lenta y constante para la cantidad óptima de agliconas disponibles. Mezclar henna sin un ácido (como usar solo agua) hará que la pasta tenga una liberación de tinte más débil que desaparece más rápido. El nivel de pH óptimo para una mezcla de henna es de alrededor de 5.5, lo que se puede lograr con varios jugos de frutas, o el uso de un ácido de frutas en polvo y agua destilada.
Las mezclas que son alcalinas o de pH neutro causarán la muerte más rápidamente. Sin hidrógenos para facilitar el enlace la tintura será débil y se desvanecerá con el tiempo. Por lo tanto, no se recomiendan mezclas de agua o líquidos alcalinos como la leche de coco.
Temperatura
La temperatura de la mezcla afectará la velocidad a la que se produce la liberación del tinte y la desaparición. Algunas marcas de henna para cabello recomiendan mezclar henna con agua hirviendo. Si bien esto provoca una liberación inmediata del tinte, el tinte es mucho más débil, lo que resulta en tonos claros y cobrizos. Por otro lado, las temperaturas más frías disminuirán o detendrán las reacciones químicas. Es por eso que es posible almacenar restos de pasta de henna en el congelador durante meses sin pérdida de efectividad. La liberación óptima de colorante ocurre a temperatura ambiente después de 8-12 horas, con una desaparición completa después de 48 horas.
Asegúrese de cubrir su pasta con plástico para evitar la exposición innecesaria al aire.
El mejor método de liberación del tinte
Comprobación de la liberación del tinte
Cuando la pasta de henna esté lista, la superficie de la pasta será de un color más oscuro que la pasta debajo, y puede haber un líquido anaranjado rojizo que se acumula en la parte superior. Remueve la pasta y sumerge la punta del dedo en ella, o aplique una gota en la palma de la mano y lávala después de un minuto. Si una mancha naranja brillante permanece en tu piel, la pasta está lista.
Si tienes prisa...
Puede haber ocasiones en las que necesite que tu pasta de henna esté lista más rápido. Aumenta la temperatura para disminuir el tiempo de liberación de colorante, o aproveche las enzimas que se encuentran naturalmente en el jugo de manzana para acelerar el proceso sin obtener los resultados descarados que se obtienen al usar agua hirviendo.
Calor
Poner la pasta en un ambiente cálido de unos 37 grados o mas acelerará considerablemente el proceso de liberación del tinte. Colocar la henna cerca de un calentador o afuera en un día soleado acelerará el proceso liberando el tinte en aproximadamente una hora. También puede envolver su tazón de henna en una toalla y envolverlo con una manta caliente o colocar una almohadilla térmica sobre él.
Bajo ninguna circunstancia coloque una henna en el microondas o el horno, o en la estufa. El calor es alto y desigual. Las altas temperaturas “cocinarán” los aglicones, dejándolos inútiles.
El tiempo requerido para la liberación del colorante cae muy rápidamente en condiciones superiores a 37 grados. Asegúrese de revisar su pasta con frecuencia para la liberación del tinte. Si se deja en un ambiente caliente durante demasiado tiempo, la pasta comenzará a desaparecer.
La alheña a 37-60 grados estará lista en aproximadamente una hora.
Enzimas
El jugo de manzana fresco contiene enzimas que acelerarán la liberación de tinte al descomponer el material celulósico del polvo de la planta. El polvo de henna mezclado con jugo de manzana liberará tinte en aproximadamente la mitad del tiempo. Vigile su pasta y verifique la liberación de tinte cada hora más o menos.
Almacenar pasta de henna
Si su pasta se ha liberado de tinte y no puede usarla de inmediato, póngala en el refrigerador. La henna liberada por colorante permanecerá bien en la nevera durante dos días.
Si no puede usar su henna por más de dos días, guárdela en el congelador. La henna en el congelador se mantendrá casi indefinidamente. Para almacenar henna extra para futuros retoques de raíz, separe la pasta en porciones usando bolsas de plástico o una bandeja de cubitos de hielo. Estas porciones se descongelarán rápidamente.
La alheña se puede almacenar en el congelador durante varios meses. Una bandeja de cubitos de hielo es ideal para un fácil reparto.
Una vez que vuelva a la temperatura ambiente, la henna continuará su proceso de liberación de colorante y desaparición. No deje la henna a temperatura ambiente por más de 24 horas. Dejando la henna el tiempo suficiente para descongelar y alcanzar una temperatura cómoda para usar si es suficiente, la pasta fría se siente bien en el cuero cabelludo en un día caluroso.
Solución de problemas
- Olvidé el ácido
Sucede. Tal vez tu gato te distrajo haciendo algo lindo y olvidaste agregar el ácido de la fruta en el polvo. Tal vez eres nueva en el mundo de la henna y no sabías que necesitabas un ácido hasta ahora.
Si solo han pasado unas pocas horas desde que mezclaste tu henna, agrega el ácido de la fruta lo antes posible y déjalo reposar durante el tiempo restante, verificando la liberación del tinte alrededor de la octava hora.
Si tienes una pasta de henna y agua que ha estado fuera durante 8-12 horas, habrá una liberación de tinte débil, ya que el agua destilada extrae dióxido de carbono de la atmósfera y se vuelve ligeramente ácido. Agrega al polvo el ácido de fruta y permita que la pasta repose tres horas más, verificando la liberación del tinte.
Si no tiene un ácido, pon tu pasta en el refrigerador o congelador hasta que consigas un poco. El jugo de naranja, manzana y arándano funciona bien. El vinagre de sidra de manzana también funciona, si no te importa el olor. No use vino, café, leche, yogurt o té.
Debido a que la pasta ya se había mezclado previamente con agua, habrá una liberación de aglicones y alguna desaparición. Agregar un ácido tan pronto como lo recuerde conducirá a mejores resultados, pero los resultados aún pueden ser menos que óptimos.
- Dejé mi henna demasiado tiempo
A temperatura ambiente, la henna comenzará a desaparecer después de 12 horas, y desaparecerá completamente después de aproximadamente 48. Prueba la pasta para la liberación de tinte con el dedo como te explique antes. Si hay poca o ninguna mancha anaranjada en la piel después de dejar el dedo durante un minuto, los resultados en el cabello serán claros.
Si eliges usar la pasta, es posible que debas volver a aplicar la pasta por segunda vez para obtener mejores resultados. Una mezcla de henna con índigo que usa henna desechada puede dar como resultado tonos verdes o azules que se desvanecerán rápidamente, ya que el índigo necesita henna para unirse de manera efectiva al cabello. A menudo, la mejor decisión es tirar la pasta y mezclar un lote nuevo.
- Mi pasta ha liberado colorante, pero no puedo usarlo ahora
Sin preocupaciones. Como se mencionó anteriormente, las temperaturas frías y heladas disminuirán y detendrán la desaparición, respectivamente. Si esperas poder usar la henna dentro de un par de días, pon tu tazón en el refrigerador. Si no puede usar tu henna durante más de una semana, o si no está seguro de cuándo podrá usarla, guárdela en el congelador.
- Mi mezcla es mayormente / toda Cassia. ¿Cómo puedo saber si está listo?
Cassia sigue el mismo calendario de lanzamiento de tinte que la henna. Debido a que el tinte es ligero y translúcido, una prueba de manchas no mostrará una mancha naranja brillante como la henna. Es mejor teñir las mezclas de cassia y casia-henna a temperatura ambiente durante 8-12 horas para estar seguro de que la pasta está lista. La henna y la cassia son bastante indulgentes, por lo que es mejor dejar una mezcla a temperatura ambiente durante unas horas más de lo necesario que usarla demasiado pronto.
Comentarios
Publicar un comentario