ALKANNA
La alkanna (Alkanna tinctoria root powder) es un arbusto de hermosas flores azules. De sus raíces se obtiene una substancia colorante roja llamada alkannin aporta al cabello un tono rojo-caoba ideal para las que aman los tonos fríos. Cuando utilizamos esta hierba con un medio ácido conseguimos tonos caoba y un azul-morado cuando utilizamos un medio alcalino. (agua con una pizca de bicarbonato de sodio)
La alkanna es recomendable usarla junto a otras hierbas como la lawsonia (verdadera y única henna que se une a la queratina del cabello), hibisco, sandalo para corregir los rojos, o en macerados con aceites.
Utilizada sola tiene un poder tintorio muy limitado, apenas se consiguen reflejos morados-violeta según el tiempo de exposición pero no duraran mucho y desaparecerán rápidamente.
Alkanna apenas contiene mucilagos eso hace que a la hora de su preparación se forme una pasta dura que no es fácil trabajar con el cabello.
Solo hay dos maneras de explotar la capacidad tintorera de Alkanna.
Utilizar el polvo puro mezclado con Lawsonia o preparando un aceite.
Vamos a ver como hacerlo:
Polvo de Alkanna puro
- Con un medio ácido: Prepara la alkanna siempre aparte de Lawsonia aunque luego vaya a mezclarse. En un cuenco con unas gotas de limón (máximo 10) y agua caliente conseguiremos un color rojo escarlata. ideal si estas buscando un rojo tirando a cereza.
- Con medio alcalino: Debes mezclar alkanna con agua caliente y una pizca de bicarbonato. El color cambia radicalmente y da tonos fríos y azules.
Oleolito de alkanna
Recomiendo usar aceites transparentes o casi, (arroz, girasol, lino, jojoba, coco,etc..) para que así el color final no se altere como podría pasar si usaremos aceite de oliva.
Utiliza un tarro hermético y llénalo del polvo de alkanna, luego cúbrelo todo con el aceite elegido.
Llénalo hasta el borde sin dejar demasiado espacio para el aire.
Guarda el tarro en la oscuridad durante 40/60 días.
Periódicamente deberás agitar el compuesto o ayudarte con una cuchara de madera para removerlo.
Con que lo hagas una vez ala semana sera suficiente pero si quieres un color bien intenso puedes removerlo cada día. Eso esta en tu elección.
Pronto veras como el aceite ira cogiendo un bonito color rojo/burdeos que estarás deseando utilizar.
Una vez tengamos nuestro oleolito listo podremos agregarlo al compuesto de lawsonia.
Una cucharada cada 100 gramos de Lawsonia es suficiente ya que el aceite crea una barrera y podría obstaculizar que lawsonia cogiera en nuestro cabello haciendo que se deslizara y no valdría para nada todo el trabajo.
Utilizando las cantidades recomendadas conseguirás un hermoso color cereza frió
Comentarios
Publicar un comentario